El gabinete de seguridad de Israel ha dado este viernes 'luz verde' al acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para un alto el fuego en la Franja de Gaza, si bien el pacto aún debe ser ratificado por el Gobierno en una reunión que se prevé para más adelante.
El órgano, compuesto por los principales ministros y altos cargos de Defensa, votó este viernes a favor del alto el fuego en Gaza y recomendó al Gobierno ratificarlo en una reunión que se celebrará a las 15:30 horas (13:30 GMT).
"Después de examinar todos los aspectos políticos, de seguridad y humanitarios y al entender que el acuerdo propuesto apoya el logro de los objetivos de la guerra, el Comité Ministerial de Asuntos de Seguridad Nacional (gabinete de Seguridad) recomendó que el Gobierno aprobara el esquema propuesto", ha anunciado este viernes la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Los únicos dos votos en contra fueron los de los ultraderechistas ministros de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quienes se oponen a detener la guerra al creer que permitirá a Hamás rearmarse e impedirá sus aspiraciones de reocupar el enclave palestino.
"Hago un llamado a mis amigos del (partido gobernante) Likud y del Sionismo Religioso, no es demasiado tarde, estamos ante una reunión del Gobierno, este acuerdo se puede detener, únanse a mí", urgió en un vídeocomunicado Ben Gvir, que dijo estar "aún más horrorizado" con el pacto de liberar a presos palestinos por los rehenes.
"Todo el mundo sabe que estos terroristas intentarán hacer daño de nuevo, intentarán matar de nuevo”, continuó el ministro.
Cuándo lo aprobará el Gobierno de Israel
Está previsto que el Gobierno de Israel dé luz verde en las próximas horas al alto el fuego pactado por los mediadores con Hamás el pasado miércoles, según confirmó a EFE un oficial israelí, bajo anonimato, que dijo que la reunión comenzaría a las 15:30 hora local.
Fuentes israelíes habían dicho anteriormente que la reunión se iba a celebrar el sábado por la noche, después del Shabbat, lo que había provocado la ira de las familias de los rehenes, que dijeron que dicho retraso acercaba peligrosamente la ratificación del acuerdo al domingo, el día que los primeros rehenes deben ser liberados en un canje por presos palestinos.
Según lo acordado, el alto el fuego entra en vigor el domingo a las 12:15 del mediodía y, de acuerdo con reportes del medio israelí Walla, el intercambio de los primeros rehenes comenzará sobre las 16:00 hora local (14:00), aunque de momento no hay un anuncio de hora oficial.
Mientras faltan menos de 48 horas para que esto ocurra, en Gaza continúan los ataques israelíes y desde el anuncio de Catar de la tregua el pasado miércoles al menos 113 palestinos han muerto en la Franja, 87 de ellos en la bombardeada norteña ciudad de Gaza, y más de 260 han sido heridos, según las últimas cifras de la Defensa Civil gazatí.
Un pacto dividido en tres fases
Estados Unidos y Qatar anunciaron en el miércoles que, como principales mediadores entre Israel y Hamás, las partes habían llegado a un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza que incluye además la liberación de rehenes secuestrados por el grupo islamista desde el 7 de octubre de 2023, a cambio de una cifra indeterminada de presos palestinos en cárceles israelíes.
Sin embargo, el Gobierno israelí no se pronunció entonces al respecto y el jueves el primer ministro Netanyahu acusó a Hamás de "crear una crisis de última hora" al "retractarse de entendimientos explícitos". En este contexto, el jefe del Ejecutivo israelí anunció el aplazamiento de la reunión que iba a celebrar su Gobierno para ratificar el acuerdo.
El pacto, alcanzado tras meses de conversaciones indirectas, estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en la misma se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.
La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva israelí. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces han muerto casi 46.800 palestinos en la Franja, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 850 fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.