Las autoridades de Gabón cortaron la conexión a internet e impusieron un toque de queda tras la celebración este sábado de elecciones presidenciales, legislativas y municipales y después de la oposición denunciara fraude por parte del partido del presidente saliente, Ali Bongo.
"El Gobierno de la República de Gabón, consciente de los peligros potenciales de la información falsa y la manipulación" en las redes sociales "ha decidido suspender el acceso a internet en todo el país a partir de hoy y hasta nuevo aviso", declaró en la televisión estatal, Gabon Télévision, el portavoz del Gobierno y ministro de Comunicación gabonés, Rodrigue Mboumba Bissawou.
"Para prevenir cualquier desmán y proteger la seguridad del conjunto de la población, se ha decretado un toque de queda en todo el país", agregó. Se aplicará desde el domingo 27 de agosto hasta nuevo aviso entre las 19.00 hora local (18.00 GMT) y las 6.00 hora local (5.00 GMT).
El anuncio del portavoz del Gobierno tiene lugar después de que esta tarde Albert Ondo Ossa, de 69 años, candidato a la presidencia de Gabón de la principal plataforma opositora Alternancia 2023, denunciara "un fraude orquestado" por el Partido Democrático Gabonés (PDG) del presidente saliente Ali Bongo en los comicios.
Más de 846.800 gaboneses fueron llamados este sábado a las urnas para votar en una jornada que ha estado marcada por los retrasos de hasta varias horas en la apertura de algunos colegios.
Los comicios tienen lugar sin la presencia de periodistas extranjeros después de que las autoridades gabonesas hayan rechazado todas sus solicitudes de acreditación para cubrir las elecciones, según confirmó Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Tampoco está sobre el terreno la misión de observación de la Unión Europea, que sí acudió en las presidenciales de 2016, en las que advirtió de que se produjeron “anomalías” que ponían en duda el proceso y su resultado final.
En estos comicios de una sola vuelta, Ali Bongo, de 64 años, aspira a un tercer mandato de cinco años (permitido por la Constitución), tras haber ocupado el poder después de la muerte de su padre, Omar Bongo, quien gobernó el país desde 1967.
Son doce los candidatos opositores, entre ellos Ondo Ossa, profesor de economía en la Universidad Omar Bongo de Libreville, aspirante a la presidencia en 2009 y exministro de Educación Superior e Investigación.
La novedad en estas elecciones es la votación a través de una papeleta única para las elecciones presidenciales y legislativas, que se fusionan por primera vez. Este sistema, rechazado por la oposición, refuerza al partido de Bongo porque cuenta con candidatos legislativos en cada circunscripción electoral y perjudica a los candidatos presidenciales independientes, como Ondo Ossa, que no tienen candidatos legislativos que añadir a su lista.
Esta votación tiene lugar bajo la sombra de las presidenciales de 2016, cuando Bongo ganó al opositor Jean Ping por menos de 6.000 votos y la oposición denunció fraude electoral. Ello desató una crisis postelectoral con protestas violentas, fuertemente reprimidas, en las que los manifestantes llegaron a incendiar la Asamblea Nacional.