El exministro llegó en compañía del abogado español, Javier Cremades, para asesorar al equipo de defensa de López, en un vuelo procedente de Madrid.. Ruiz Gallardón y Cremades fueron recibidos por la madre de López, Antonieta Mendoza, y por representantes de la Embajada de España en Venezuela.
Hasta el momento se desconocen los detalles de su agenda y el tiempo de permanencia en el país, debido a que dependerá de cómo se desarrolle la audiencia de López en la Corte de Apelaciones de Caracas y que podría durar entre una y dos sesiones.
Esta no sería la primera vez que una personalidad de la política española se une a la defensa internacional de López, pues el año pasado, el exjefe del Ejecutivo, Felipe González, se incorporó al abogado y parlamentario canadiense Irwin Cotler y al ex gobernante brasileño Fernando Henrique Cardoso.
El pasado 2 de junio, el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez había anunciado que en la audiencia podría estar presente López para que expusiera sus argumentos e ideas. López fue condenado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.