El Gobierno español le ha recriminado a Marruecos que haya afirmado que Ceuta y Melilla sean ciudades marroquíes. Mediante una nota verbal, el ejecutivo español ha rechazado "categóricamente" el lenguaje utilizado para referirse a las dos urbes en la carta que Rabat ha enviado a Bruselas.
En la nota verbal que la diplomacia marroquí mandó se presenta una censura diplomática contra el vicepresidente de Comisión Europea responsable de migración, Margaritis Schinas, por catalogar a las dos ciudades como fronteras españolas y de la Unión Europea. Según han aclarado las fuentes, se le ha dejado "muy claro" a Rabat que "las fronteras españolas, incluidas Ceuta y Melilla, están internacionalmente reconocidas".
Esto no es la primera vez que sucede. Ya en octubre España hizo llegar una nota verbal al Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde subrayaba la españolidad de Ceuta y Melilla, después de que Marruecos lo hubiera puesto en tela de juicio. Además, la secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, recalcó que "la soberanía de Ceuta y Melilla es indiscutible". El 2 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que tras la Reunión de Alto Nivel España y Marruecos se habían comprometido a evitar aquello que pudiera ofender a las "esferas de soberanía" del otro.