"No se dejen utilizar como peones", añadió en referencia a las manifestaciones quehan causado decenas de muertes desde el pasado viernes. Según dijo, en estas protestas diseminadas por diferentes puntos del país, principalmente en Nairobi y Kisumu, ha habido ataques contra la propiedad y se ha puesto en peligro la vida de los ciudadanos.
"Las protestas violentas son ilegales, así que permítanme ser claro: La Policía no tolerará las violaciones de la paz. En su lugar, protegerán la vida y la propiedad de los kenianos y restaurarán el orden y la ley", subrayó. Recordó también que hay medios "pacíficos y constitucionales" para la queja, y reiteró que aquellos que inciten a la violencia y a la división "sufrirán las consecuencias".
"Dejen que sea la Constitución quien dirima cualquier disputa que haya", concluyó Esipisu. Decenas de personas han muerto desde el pasado viernes en violentos enfrentamientos entre la Policía seguidores de la oposición, que no acepta la victoria electoral del actual jefe de Estado, Uhuru Kenyatta.
La coalición opositora, que reclama la victoria en los comicios celebrados el pasado martes, ha pedido a los kenianos que no acudan mañana a trabajar en señal de duelo por "los patriotas caídos".