"No es seguro, pero los indicios apuntan al PKK", declaró Kurtulmus a la televisión CNNTürk sobre el doble atentado perpetrado en las inmediaciones del estadio del club de fútbol Besiktas. Kurtulmus aseguró que el objetivo eran las fuerzas de seguridad y que en el coche bomba se utilizaron 300 o 400 kilos de explosivos.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado un viaje oficial a Kazajistán y se ha declarado un día de luto en memoria de las víctimas.
Los analistas turcos señalan que tanto el PKK como el yihadista Estado Islámico (EI) podrían estar detrás del atentado, sin por el momento nadie se haya atribuido la autoría del mismo
Una plataforma cercana al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha convocado una manifestación de repulsa al ataque.
De los 38 fallecidos, 30 eran policías y entre las víctimas mortales se encuentra también un trabajador de la tienda del Besiktas, según anunció el club.
De los heridos, 19 se encuentran en cuidados intensivos y, de ellos, tres están en estado crítico, informó la oficina del Gobernador de Estambul
El ministro del Interior, Süleyman Soylu, anunció que ya han sido detenidas 10 personas en relación con el doble atentado.
El primer ataque tuvo lugar sobre las 19.30 GMT, cuando un coche bomba estalló cerca de un vehículo de transporte de la policía antidisturbios situado frente al estadio del Besiktas.
Unos 45 segundos más tarde, un suicida se hizo explotar en medio de un grupo de policías en el cercano parque de Maçka.
Las dos deflagraciones ocurrieron unos 90 minutos después del final del partido que disputó el Besiktas con el Bursaspor, cuando los espectadores ya habían abandonado el recinto.