En el encuentro de este viernes "avanzamos de manera determinante en algunos puntos, que ya estaban previamente establecidos en la agenda de seis puntos", dijo Rodríguez antes de entrar en la sede de la Cancillería dominicana para participar en la segunda jornada del diálogo.
"Esperamos que la sesión de hoy transcurra en las mismas condiciones de discusión franca, de discusión fuerte, pero cordial entre los actores", subrayó el funcionario, que integra la delegación oficial junto a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua, y el diplomático venezolano Roy Chaderton.
A la vez, destacó el hecho de que el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro haya "logrado" que la oposición "se siente a discutir con el Gobierno con miras a un acuerdo futuro para la convivencia pacifica", y confió en que "nunca más la violencia se utilice para dirimir los asuntos políticos, que nunca más se recurra a métodos y prácticas extraconstitucionales para hacerse con el poder político".
"Creo que un acuerdo de convivencia es algo que todos los habitantes de Venezuela están esperando y lo apoyarían, sin duda alguna", concluyó Jorge Rodríguez. Las negociaciones tienen lugar a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Al término de la reunión de ayer, Medina informó de que la primera jornada del diálogo avanzó en cuatro de los seis puntos de la agenda y que esperan ofrecer hoy los resultados de las conversaciones. La delegación de la oposición está encabezada por el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges.
A la cita asisten los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Denis Moncada, y de México, Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.
Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo y después de que quedaran en el aire durante varias semanas ambas partes se volvieron a reunir el pasado 16 de noviembre y acordaron este nuevo encuentro y los puntos de la agenda.