Mundo

Grecia niega las acusaciones de la BBC sobre la muerte de migrantes lanzados al mar

El reportaje recoge testimonios como el de un camerunés que asegura que fue golpeado y lanzado al agua por guardacostas griegos o un somalí que denuncia que le ataron las manos y le arrojaron al mar. Las autoridades griegas habrían expulsado también ilegalmente embarcaciones de sus aguas. El gobierno niega las acusaciones, aunque afirma que lo está investigando.

EFE | ondacero.es

Madrid |

El Gobierno griego ha rechazado una investigación publicada por la cadena británica BBC en la que se acusa a la Guardia Costera de Grecia de haber causado la muerte de más de 40 migrantes en el Mediterráneo en los últimos tres años, algunos tras ser arrojados deliberadamente al agua.

"Lo que se alega (en la investigación) no se demuestra en ninguno de los casos", ha sostenido en rueda de prensa el portavoz del Gobierno conservador, Pavlos Marinakis, quien ha calificado de error esa emisión, al tiempo que ha elogiado la labor de los guardacostas que, dijo, "rescatan cada día decenas de vidas humanas".

En esta línea, el portavoz ha subrayado que las autoridades griegas han mostrado "una imagen completamente opuesta" a la difundida por el medio británico, y que sus agentes "van más allá de los límites de sus responsabilidades y obligaciones" para salvar vidas humanas.

Estas denuncias son investigadas por la Autoridad de Transparencia del país, el Ministerio de Migración y el sistema judicial

Pese a negar las acusaciones, el portavoz ha recordado que estas denuncias son investigadas por la Autoridad de Transparencia del país, el Ministerio de Migración y el sistema judicial.

Con la colaboración de ONG, medios locales y los guardacostas turcos, la BBC analizó 15 incidentes en el Mediterráneo entre 2020 y 2023, y concluyó que estos acabaron con la muerte de 43 personas.

La cadena británica, a partir de testigos presenciales, asegura que las patrullas marítimas griegas lanzan a los migrantes al agua, pinchan las lanchas hinchables o golpean a quienes intentan llegar a tierra.

Las autoridades griegas niegan estar violando la ley

Desde hace años, Grecia es acusada por Turquía y por ONG humanitarias de devoluciones en caliente hacia aguas turcas, con prácticas contrarias al derecho internacional, aunque las autoridades griegas niegan estar violando la ley.

Ante esta cuestión, Marinakis ha recordado que "gracias a la buena cooperación de las autoridades griegas y turcas se ha desmantelado un número importante de traficantes para así combatir la inmigración ilegal".

Según la BBC, el año pasado llegaron a las costas griegas 41.561 migrantes indocumentados, un 16 % de los 263.048 que alcanzaron Europa a través del mar.