Ataques desde Gaza hasta Israel

Grupo afín al EI se atribuye el lanzamiento de cohetes a Israel

El ataque tiene lugar días después de que una extremista colona israelí gritase "Mahoma es un cerdo" en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam, que alberga la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

ondacero.es

| 07.08.2015 20:20

Destrucción en Gaza
Destrucción en Gaza | Agencia EFE

Una facción leal al grupo yihadista Estado Islámico (EI) reclamó hoy la autoría del lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel, uno de los cuales cayó en territorio israelí sin causar daños ni víctimas.

En un comunicado enviado a los periodistas en la franja, el grupo aseguró que lanzó dos cohetes desde a Israel "en respuesta al asalto diario de la mezquita de Al Aqsa y los insultos al profeta Mahoma".

El comunicado reivindicando la autoría de los ataques llevaba el sello con la bandera blanca y negra del EI y por el nombre del grupo, hasta ahora desconocido y que se denomina "Nietos de los Seguidores de Mohamed-Alrededores de Jerusalén".

Un proyectil impactó a una distancia de menos de un kilómetro de la verja fronteriza en la región de Ashkol y, según el digital israelí Ynet, pudo haberse disparado un segundo cohete, que tal vez impactó dentro de la franja.

Anoche se lanzaron otros tres cohetes contra Israel desde Gaza, que cayeron dentro del territorio palestino sin causar víctimas, informó esta mañana la emisora pública de radio israelí Kol Israel.

El último lanzamiento desde Gaza tuvo lugar el pasado domingo, cuando milicianos palestinos dispararon dos cohetes, uno de los cuales cayó dentro de la misma franja y ninguno de ellos causó víctimas ni daños.

Israel y el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, acordaron una tregua hace un año que puso fin al último conflicto bélico en ese territorio palestino y que ambos respetan en buena medida.

No obstante, milicianos supuestamente no vinculados a Hamás violan ocasionalmente el alto el fuego con lanzamientos de cohetes que, en ocasiones, son respondidos con ataques de la Fuerza Aérea israelí.