"Desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o sus familiares, lo cual se convertiría, no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos", dijo el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
Para Trujillo, que habló en nombre de Grupo de Lima, Guaidó representa "el anhelo de libertad y democracia de los venezolanos (...) en cabeza del gobierno legítimamente constituido" de acuerdo a la constitución venezolana. Además, subrayó que Guaidó "es el futuro", mientras que "Maduro, el usurpador, es el pasado".
El pasado 10 de febrero, Guaidó, denunció que la abuela de su esposa, Fabiana Rosales, fue amedrentada por "colectivos", como se conocen a las organizaciones paramilitares de civiles habitualmente armados que actúan en defensa del chavismo gobernante.
La situación sucedió en el municipio de Tovar, en el estad andino de Mérida, contra la mujer, de 83 años.
El 31 de enero Guaidó informó de que agentes de la policía fueron a su casa y preguntaron por su esposa, a quien esperaban interrogar pero ella no estaba. Guaidó responsabilizó entonces al Gobierno de Maduro por la seguridad de su familia y dijo que conoció la noticia gracias a la alerta de varios de sus vecinos.