La primera cumbre de alto nivel entre los líderes de la Unión Europea y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudí, Sultanato de Omán, Qatar y Kuwait) se celebrará este miércoles en Bruselas.
Se trata de una oportunidad para que la Unión Europea desarrolle una relación más estrecha con estos países, especialmente porque se consideran claves para lograr una desescalada en el conflicto de Oriente Próximo. Un encuentro en el que Qatar juega un papel esencial, puesto que es el principal mediador entre Israel y Hamás, que junto con Egipto está tratando de establecer un alto al fuego en Gaza.
Por tanto, la cuestión de la seguridad e inestabilidad en Oriente Próximo estará en el centro del debate en esta primera cumbre, aunque fuentes europeas han confirmado que no será fácil lograr una postura común entre ambos bloques.
"En un momento en el que suenan tambores de guerra, en un momento decisivo en el que todo el mundo está esperando la respuesta de Israel al lanzamiento de misiles de Irán" hace que esta reunión sea "especialmente importante", señaló el lunes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. "Este es el momento de tener una reunión para converger los puntos de vista del mundo árabe y de los países de la UE”.
El encuentro se celebrará tres semanas después de que la UE, Arabia Saudí, Qatar y otra serie de países árabes y musulmanes creasen la Alianza Global para la implementación de los dos estados, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Otro de los puntos que se abordarán en la cumbre será la guerra de Ucrania, aunque en este ámbito no se espera gran consenso entre los países de la UE y el Golfo. "Todos sabemos que la paz en Ucrania tiene que ir de la mano de la paz en Oriente Medio", declaró al respecto Borrell.
El origen de las relaciones entre la Unión Europea y los países del Golfo, según establece el Consejo Europeo, data de 1989, fecha en la que se firmó un acuerdo de cooperación en el que se estableció un diálogo periódico entre ambas partes en el marco de las relaciones económicas, cambio climático, energía, medio ambiente e investigación.