El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha apostado por impulsar una "nueva hermandad" entre España y Colombia, que no recuerde el pasado sino que permita afrontar juntos las amenazas de la crisis climática y los retos de futuro de la humanidad.
"O cambiamos o nos extinguimos" es uno de los mensajes que ha reiterado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su discurso en el Congreso de los Diputados ante ante senadores y diputados.
Una visita de Estado rodeada de polémica Estado porque horas antes de llegar a nuestro país arremetía contra el "yugo español", en referencia al pasado colonial de España.
Esta mañana ha sido recibido con honores por los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real y esta noche acudirá a la cena de gala, a la que asegura que irá sin el frac protocolario.
Petro espera el presidente de Colombia que este viaje sirva para reforzar las relaciones bilaterales.
Con el cambio climático como hilo argumental, Petro ha insistido en la importancia de escuchar a la ciencia, dice que "la política ha de tener pasión, pero guiarse por los imperativos científicos"
Emocionado por la gran ovación que ha recibido en el congreso, "no había recibido una ovación tan grande en 20 años de parlamentario"", ha reconocido la controversia que generan sus declaraciones: "desato la discusión y en mi se centra el ataque de quienes no quieren cambios"
Ha habido muchas referencias literarias durante el acto, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha glosado 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez y el propio Petro ha revelado que se forjó en la lucha por la Justicia leyendo 'El Quijote'.
Vox abandona el hemiciclo
Los diputados de Vox en el Congreso han abandonado este miércoles el hemiciclo justo antes de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, iniciara su intervención ante las Cortes Generales, todo ello mientras el resto de diputados se ponían en pie aplaudiendo mayoritariamente de pie.
Los miembros de Vox, encabezados por su líder, Santiago Abascal, han asistido al discurso de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, pero han abandonado el hemiciclo en cuanto ha finalizado y antes de las palabras del presidente colombiano.
Abascal considera "intolerable" que se le haya dejado hablar en el Congreso después de afirmar que el pueblo colombiano luchó para librarse del "yugo español".
Recibiemiento con honores
Previamente, los reyes han recibido con honores al presidente colombiano en el Palacio Real.
El Patio de la Armería ha sido el escenario donde don Felipe y doña Letizia han recibido a Petro y a su esposa, Verónica Alcocer, en una ceremonia a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y representantes de las principales instituciones del Estado.
Petro y la primera dama han llegado al palacio a bordo de un Rolls Royce Phantom IV escoltado por 70 caballos del Escuadrón de Escolta Real.
Tras bajarse del vehículo, los dos matrimonios se han saludado con cordialidad y han intercambiado unas primeras palabras.
A continuación han posado ante los medios gráficos antes de dirigirse al palco, ubicado delante de la fachada principal del palacio, para escuchar los himnos nacionales y las salvas de honor.
El recibimiento oficial se ha completado con el pase de revista a la compañía de honores de la Guardia Real por parte de los dos jefes de Estado, el saludo a las autoridades y una parada militar de las guarniciones que han participado en la ceremonia.