Los miembros del Parque Nacional de Wakatobi encontraron el cadáver de la ballena, de 9,5 metros de largo, cerca del parque en el sureste de la provincia de Sulawesi después de recibir una denuncia de que los animalistas de que varios aldeanos habían rodeado al animal y estaban empezando a cortar la cabeza.
Los investigadores del grupo de conservación de la vida silvestre WWF y la academia de conservación del parque encontraron aproximadamente 5.9kg de desechos plásticos en el estómago del animal. En su interior encontraron 115 vasos de plástico, cuatro botellas, 25 bolsas, dos chancletas, un saco de nylon y más de 1.000 otras piezas variadas de plástico.
"Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte, los hechos que vemos son realmente horribles", dijo a The Guardian Dwi Suprapti, coordinadora de conservación de especies marinas en WWF Indonesia. Ha señalado que no ha sido posible determinar si el plástico había causado la muerte de la ballena debido al avanzado estado de descomposición del animal.