Según explicó el jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, Martín Raffo, Santos "tomó muchas decisiones acertadas, después de haber tomado una muy mala decisión de salir solo a la montaña".
El joven comentó al equipo de rescate, cuando pudieron encontrarlo, que se desorientó, se perdió y dio varias vueltas durante estos días, hasta que este martes se encontró con el grupo de personas que lo estaban buscando. "Está bien, pero por una cuestión de protocolo fue trasladado al hospital para su evaluación, por haber permanecido diez días a la intemperie. Tiene el estrés típico de haber estado tanto tiempo desorientado y perdido pero está físicamente bien", añadió Raffo.
Asimismo, agregó que el chico tenía el equipamiento adecuado y supo racionar lo que tenía de alimentos. En la búsqueda participaron más de 80 personas de la Comisión de Auxilio y unas 15 personas del Departamento de Emergencias de Parques Nacionales. Uno de los participantes en la búsqueda fue Tasha Joos, conocedora de la zona, quien, acompañada de un perro llamado Konan, encontró al montañero perdido.
Tasha le dijo, "¿sos vos, Joaquín, sos vos?" y "entonces empezaron los abrazos, llantos y una alegría increíble", explicó el jefe de la Comisión de Auxilio. Los encargados de la búsqueda le quitaron al joven la ropa mojada, lo abrigaron y le dieron comida y agua. Seguidamente fue trasladado al hospital para someterse a una revisión.
Santos había sido visto por última vez el pasado 6 de enero en la zona de Pampa Linda, y el operativo de búsqueda comenzó el día 9, después de que su familia avisara de que no había regresado al centro de Bariloche, adonde tenía que haber llegado el 7.