Guerra en Oriente Próximo

Hamás comienza la liberación del último grupo de rehenes en Gaza

El grupo islamista ha soltado en Rafah a los seis rehenes que tenía previsto poner en libertad, como parte del último intercambio fijado en la primera fase del alto el fuego.

Hamás dice que los restos de una rehén se "mezclaron" con otros tras un bombardeo de Israel en Gaza

Israel afirma que los restos de un cadáver entregado no coinciden con ningún rehén y acusa a Hamás de incumplir el acuerdo

EFE | ondacero.es

Madrid |

Hamás ha puesto en libertad a los dos primeros rehenes de los seis que tiene previsto entregar a lo largo del fin de semana, con motivo del último intercambio que el grupo islamista y el ejército israelí han fijado en esta primera fase del alto el fuego en Gaza. Las personas liberadas se tratan de los israelíes Abera Mengistu y Tal Shoham.

Mengistu, ciudadano israelí de origen etíope, fue secuestrado por Hamás hace más de una década, y Shoham, israelí de origen austriaco, secuestrado en el kibutz Beeri en octubre de 2023, han sido entregados a la Cruz Roja en Rafah, al sur de Gaza. A lo largo del día de hoy pasen un reconocimiento médico en una base militar israelí para comprobar que gozan de un buen estado de salud.

Se espera que en los próximos minutos sean liberados también, en el campamento de refugiados de Nuseirat del centro de la franja, los cautivos Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkert, todos tomados a la fuerza del festival Nova, además del beduino Hisham Al Sayed, diagnosticado con esquizofrenia y quien entró en Gaza en abril de 2015. Por su parte, Israel dejará en libertad a más de 600 presos palestinos capturados desde el estallido del conflicto. Con la liberación de estos cuatro cautivos queda completado el intercambio de los 25 rehenes con vida (además de 5 tailandeses de forma imprevista) pactado en esta primera fase del alto el fuego.

Se trata del séptimo intercambio de rehenes entre Hamás e Israel en esta primera fase del alto el fuego en Gaza. Esta pausa bélica fue acordada por 42 días, con el fin de acercarse a la paz en Oriente Próximo. Sin embargo, a una semana de expirar el alto el fuego, todavía no hay acuerdo entre el grupo islamista y el ejército israelí.