GUERRA EN GAZA

Hamás confirma el nombre de los tres rehenes que liberará mañana, entre ellos un argentino

Aunque Hamás había sugerido suspender la liberación debido a las acusaciones de incumplimiento de las condiciones del alto el fuego por parte de Israel, ayer confirmó que continuará con el canje de rehenes.

👉 El plan de Egipto para Gaza apuesta por la reconstrucción sin tener que desalojar a los gazatíes

EFE | ondacero.es

Madrid |

Hamás confirma el nombre de los tres rehenes que liberará mañana, entre ellos un argentino
Hamás confirma el nombre de los tres rehenes que liberará mañana, entre ellos un argentino | Agencia EFE

Hamás ha confirmado que este sábado liberará en la Franja de Gaza a tres rehenes: el israelí de origen argentino Iair Horn, el ruso-israelí Alexander Trufanov y Sagui Dekel-Chen, de ascendencia estadounidense. Horn, de 46 años y nacido en Argentina, emigró a Israel junto con su hermano Eitan, estableciéndose en el kibutz Nir Oz. Ambos fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Sin embargo, Eitan no está incluido en este canje, según informó hoy el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.

El foro detalló que Iair Horn es conocido por organizar celebraciones religiosas, gestionar el bar del kibutz y ser un ferviente seguidor del club de fútbol Be’er Sheva. Además, amigos y familiares lo describen como una persona optimista, profundamente vinculada a su familia y a la comunidad del kibutz.

Por su parte, Trufanov, de 29 años, también residía en Nir Oz. Fue capturado el 7 de octubre junto a su madre, su abuela y su novia, mientras que su padre, Vitaly, falleció en el ataque. Las tres mujeres fueron liberadas en noviembre de 2023 durante una tregua, pero Trufanov permaneció en cautiverio. Su novia, Sapir Cohen, recordó que las últimas palabras de Trufanov antes de ser secuestrado fueron "no, no".

En mayo y noviembre de 2024, la Yihad Islámica difundió videos del rehén. La familia de Trufanov emigró de la extinta Unión Soviética hace 25 años y él trabajaba como ingeniero en la división de la nube de Amazon. Dekel-Chen, de 36 años, fue secuestrado mientras intentaba proteger a su familia durante el ataque de Hamás.

En ese momento, estaba trabajando en su taller en Nir Oz. Tras llevar a su familia a un lugar seguro, enfrentó a los atacantes, quienes lo capturaron. Dos meses después, su esposa, Avital, dio a luz a su tercera hija, que aún no ha conocido a su padre. Según el Foro de Familias, Dekel-Chen es un emprendedor involucrado en causas sociales, además de ser un apasionado jugador de tenis y fundador del grupo juvenil Bikurim.

Este intercambio de rehenes será el sexto desde el alto el fuego entre las autoridades israelíes y Hamás, que comenzó el 19 de enero en Gaza. Aunque Hamás había sugerido suspender la liberación debido a acusaciones de incumplimiento de las condiciones del alto el fuego por parte de Israel, ayer confirmó que continuará con el canje. Israel, por su parte, aún no ha respondido oficialmente, pero ha confirmado la recepción de la lista con los tres nombres.