El grupo terrorista islámico Hamás ha denunciado que el Ejército de Israel está cometiendo un "crimen de guerra" después de que esta madrugada sus tropas hayan entrado dentro del hospital Al Shifa. Lugar donde los israelíes reconocen que han realizado una "operación precisa" ya que, dicen, el grupo islamista tiene ahí su principal centro de mando.
"El asalto del Ejército de ocupación al complejo médico Al Shifa es un crimen de guerra, un crimen moral y un crimen contra la humanidad", confirmó a través de un comunicado la portavocía del gobierno de Gaza.
Según indican, tras varios días de asedio al hospital, las tropas israelíes han disparado dentro, "a pesar de saber que hay unos 9.000 miembros del personal médico, heridos, enfermos y desplazados". En los pasados días, el Ejército "bombardeó más de cinco edificios dentro del complejo y disparó fuego y proyectiles contra los heridos, los desplazados y los equipos médicos presentes en el interior del complejo".
"Responsabilizamos plenamente a la ocupación, a la comunidad internacional y a los Estados Unidos de América por la seguridad de miles de personal médico, los heridos y los desplazados en el interior", aseguró Hamás.
Y añaden que "el Ejército de ocupación está cometiendo una vez más un crimen atroz y premeditado" y sostienen que están cometiendo "varias masacres contra hospitales, personal médico y ambulancias, causando más de 700 muertos" desde que se inició el conflicto el pasado el 7 de octubre.
Por otro lado, el ministro de Sanidad de la ANP, Mai al Kaila, también ha denunciad los hechos en un comunicado. "Las fuerzas de ocupación israelíes están cometiendo un nuevo crimen contra la humanidad (...) Responsabilizamos plenamente a las fuerzas de ocupación por las vidas del personal médico, los pacientes y las personas desplazadas en el complejo médico Al Shifa", ha comentado.
Israel confirma la operación en el hospital de Gaza
Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado que durante la madrugada han llevado a cabo una "operación precisa y dirigida" contra Hamás en el hospital Al Shifa, apoyada en "información de inteligencia" y una "necesidad operativa".
"Las Fuerzas de Defensa de Israel han advertido públicamente una y otra vez que el continuo uso militar del citado hospital por parte de Hamás pone en peligro su estatus protegido bajo el derecho internacional, y han dado tiempo suficiente para detener este abuso ilegal del hospital", ha asegurado un portavoz del Ejército.
Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, han explicado que no han atacado civiles. "Ahora podemos confirmar que las incubadoras, los alimentos para bebés y los suministros médicos proporcionados por las FDI han llegado con éxito al hospital. Nuestro equipo médico y soldados de habla árabe están en el terreno para garantizar que estos suministros lleguen a quienes los necesitan".
Asimismo, el portavoz ha aclarado que habían dado un plazo de 12 horas a los milicianos palestinos para cesar todas las actividades militares dentro del hospital, "pero desafortunadamente hicieron caso omiso".