El grupo islamista Hamás aseguró este jueves que obedecerá un alto el fuego en su guerra contra Israel si así lo dictamina mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una medida que el Estado judío no contempla acatar, mientras continúa su ofensiva en la Franja de Gaza donde ya suman casi 26.000 los muertos.
"En caso de que el tribunal de La Haya decida un alto el fuego, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás se comprometerá a un alto el fuego siempre que el enemigo lo respete", indicó el grupo en un comunicado.
Además, asegura que también liberará a los más de 100 rehenes que tiene en su poder si Israel "libera a los prisioneros palestinos que tiene detenidos", pero exige que el Estado judío "ponga fin a su bloqueo de 18 años sobre Gaza y permita (la entrada de) toda la ayuda (humanitaria) necesaria para el alivio del pueblo palestino y su reconstrucción".
En el marco de una acusación por genocidio interpuesta en diciembre por Sudáfrica contra Israel ante la CIJ, el alto tribunal de la ONU se reunirá este viernes en una sesión pública para anunciar si concede las medidas cautelares solicitadas que obliguen a Israel a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.
El Gobierno israelí adelantó que no tiene intención de respetar ese posible veredicto porque, considera, "no tiene fundamento", y expresó su confianza en que la CIJ desestime las acusaciones "espurias y engañosas" de Sudáfrica.
200 muertos en el sur de Gaza en las últimas 24 horas
El Ejército de Israel intensificó este jueves su ofensiva en Jan Yunis, la región más importante del sur de la Franja de Gaza y bastión del grupo islamista Hamás, con potentes ataques incluso en áreas civiles, mientras los combates en todo el enclave palestino dejaron al menos 200 muertos en las últimas 24 horas.
"La ocupación israelí cometió 21 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó 200 muertos y 370 heridos durante las últimas 24 horas", informó Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
Así, el número de víctimas en la Franja ha aumentado a 25.900 muertos y 64.110 heridos desde que estalló la guerra el 7 de octubre, tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos.