Las tres rehenes israelíes liberadas por Hamás en el primer día del alto el fuego ya han sido entregadas al Ejército israelí dentro de la Franja de Gaza por parte de los equipos de la Cruz Roja y ya se encuentran en territorio israelí. "Hace poco, acompañados por las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet (agencia de seguridad interior), las rehenes liberadas cruzaron la frontera hacia territorio israelí", ha confirmado un portavoz militar.
La liberación de las tres mujeres identificadas como Romi Gonen, de 24 años; Emily Damari, de 28 años, y Doron Steinbrecher, de 31 años, a cambio de 90 prisioneros palestinos ha empezado sobre las 15.00 de esta tarde y representa el inicio de seis semanas de intercambios paulatinos entre 33 rehenes y más de 1.900 presos.
Damari y Steinbrecher fueron secuestradas de sus hogares en el kibutz Kfar Aza durante la masacre del 7 de octubre, mientras que Gonen fue secuestrada en el festival música Nova, otro de los epicentros del ataque de las milicias palestinas contra Israel, detonante de la guerra de Gaza.
Según medios palestinos, la entrega a la Cruz Roja por parte de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, se ha producido en una céntrica plaza de Ciudad de Gaza. Son las primeras rehenes liberadas como parte del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, que entró en vigor esta mañana, tras un retraso de casi tres horas.
Cuando las fuerzas israelíes reciban a las secuestradas y confirmen su identidad, 90 presos palestinos (mujeres y niños) serán liberados, la mayoría en Cisjordania ocupada, pero 14 de ellos en Jerusalén Este.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la entrega de las tres rehenes a las fuerzas israelíes y aseguró que el Gobierno está comprometido con el retorno de todos los secuestrados.
El Foro de Familias de los Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de familiares de los israelíes retenidos en Gaza, también celebró la noticia y dijo que la vuelta de Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen es "un momento de esperanza y triunfo del espíritu humano".
Primera fase del acuerdo
En la primera fase del pacto, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos.
Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.
Sin embargo, altos cargos israelíes como el ministro de Exteriores, Gideon Saar, han recordado que el alto el fuego es temporal, y que la guerra no acabará hasta que Israel no cumpla todos sus objetivos militares, que pasan por eliminar completamente a Hamás.
El presidente israelí, Isaac Herzog, visitó este domingo el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, el lugar más sagrado del judaísmo, para rezar por la liberación de las tres rehenes y la del resto de secuestrados israelíes en Gaza