El grupo islamista Hamás ha anunciado que el próximo sábado liberará a los últimos seis rehenes vivos acorde a lo estipulado en la primera fase del alto el fuego. Hamás también ha confirmado la entrega el jueves de cuatro cuerpos sin vida, incluidos los de la familia Bibas.
Dos de los seis rehenes son el etíope Ebra Mangesto y el beduino Hisham al Sayed, secuestrados desde 2014 y 2015 respectivamente. Cada uno será liberado a cambio de 77 presos palestinos, según lo estipulado en el acuerdo.
Horas antes, según fuentes citadas por Filastin, habían adelantado que era "probable" que se produjera "la liberación de los seis prisioneros israelíes que siguen con vida sea aprobada de cara al sábado, como parte de la primera fase del intercambio de prisioneros con la ocupación".
Entre los cuerpos sin vida que entregará Hamás el jueves se encuentra el de Shiri Bibas, de origen argentino, y sus dos hijos, Ariel y Kfir de cinco y dos años respectivamente. Kfir era el rehén más joven, fue secuestrado el 7 de septiembre con solo 9 meses de edad. El padre de los niños fue liberado el pasado 1 de febrero.
Según ha informado Jalil Al Haya, alto cargo del grupo y jefe de la delegación negociadora, la semana que viene se entregarán los cuatro cuerpos restantes de la primera fase. De esta manera, se pondrá fin a los canjes acordados en la primera fase y se empezará una etapa encaminada a "conversar sobre la segunda fase".
Hamás acusa a Israel de "procastinar" y retrasar la segunda fase
Al Haya, además, ha acusado al gobierno de Netanyahu de "procastinar" y evadir la parte humanitaria del alto el fuego. "Subrayamos la necesidad de obligar a la ocupación a aplicar todas las cláusulas del acuerdo, sin excepción ni procrastinación", ha manifestado.
De igual forma, ha informado que Hamás sigue trabajando junto a Egipto y Catar para obligar a Israel a permitir la entrada de maquinaria pesada para desescombrar Gaza. "Están provocando el estancamiento de la segunda fase de las negociaciones, que incluye un alto el fuego definitivo y la retirada total de la ocupación" del enclave palestino.