Japón ha llevado a cabo un acto en memoria de los más de 70.000 fallecidos en aquel ataque nuclear de Hirosima en la Segunda Guerra Mundial hace 75 años. En el acto celebrado esta madrugada en Hiroshima, el acalde de la ciudad, Kazumi Matsui, le ha reclamado al primer ministro Shinzo Abe que Japón firme el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado hace tres años en la ONU.
Este tratado fue aprobado en la ONU el 7 de julio de 2017 por 122 estados miembros, pero para que entre en vigor necesita ser ratificado por al menos 50 naciones y hasta hoy solo lo han hecho 40, entre las que no se incluyen ni Japón ni las potencias nucleares.
El primer ministro Abe se ha mostrado dispuesto a hacer de mediador con los países que todavía tienen este tipo de armamento (EEUU y Rusia, sobre todo) aunque no ha confirmado que su país vaya a firmar el acuerdo en cuestión.
El acto, que ha tenido lugar en el Parque de la Paz de Hiroshima, ha contado con un número menor de participantes que otras veces debido a la pandemia de la Covid-19. Tampoco han asistido los líderes internacionales.