Las pruebas efectuadas con el sistema han probado su eficacia, pero depende de los municipios y sus responsables si respaldan o no el proyecto, señaló el portavoz Hans van Kastel a la cadena pública. El sistema utiliza tecnología GPS para determinar a través de las huellas dactilares dónde se encuentran los hinchas violentos. "Lo que queremos saber es si se encuentran o no cerca de los estadios" de fútbol, explicó Van Kastel a NOS. Esta aplicación ha sido desarrollada por la asociación de fútbol de Holanda, para evitar que hinchas violentos condenados no entren en los estadios donde se jueguen partidos de liga.
Durante la presente temporada existen un total de 1.335 prohibiciones de entrada en los estadios en Holanda, de las que 890 son nuevos, de acuerdo con los datos de la KNVB. La asociación de fútbol de Holanda considera que la aplicación sería más barata y más eficaz que el actual sistema de información.
Los hinchas a los que se ha prohibido entrar en un estadio deben presentarse en las comisarías de policía locales los días de los partidos, indicó por su parte el portal de noticias DutchNews. La KNVB asegura que no existen obstáculos legales para introducir las huellas digitales de los hinchas condenados en la aplicación, que ha sido evaluada ya en una serie de test por los clubes de fútbol RKC Waalwijk y NEC.
Los hinchas violentos que aceptaron participar en el test recibían una prohibición más corta de entrada en los estadios. El ministro holandés de Justicia, Ard van de Steur, señaló a NOS que un "sistema de información digital" formaba parte de una nueva legislación introducida el año pasado.
El sistema está siendo desarrollado por la empresa especializada en seguridad G4S, que señala que este también podría ser aplicado en casos en los que se prohíbe la entrada a clubes nocturnos y festivales, afirma DutchNews.