Roberto Marandari, paraguayo de 39 años, fue sentenciado a un año de prisión tras ser acusado de presunto abuso sexual a una gallina, en la primera condena de este tipo en el país. La decisión en contra del hombre fue anunciada por un Tribunal de Sentencia de Cordillera, informó la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
El acusado se enfrentaba a cargos por hechos punibles contra la administración pública, resistencia y violación de la ley de protección y bienestar animal. Tras denunciarse el hecho, que ocurrió en marzo del año pasado, la gallina fue dada en adopción.
Se convirtió así en el primer proceso de maltrato a un ovíparo que llegó a la Justicia paraguaya. Además, el hecho cobró notoriedad en el país y es conocido como el 'caso Cococha' por el nombre del animal.
En una publicación en Twitter, la Dirección calificó de "histórica" la condena como parte de un juicio oral y público que se inició el pasado martes.
Sin embargo, la primera condena por crueldad animal en Paraguay se dio a conocer en noviembre del año pasado. Esta vez, el sentenciado fue un sujeto de 59 años de nacionalidad alemana, acusado de haber envenenado al perro de un vecino.