Las manifestaciones se registran en las principales ciudades del país centroamericano, mientras el ex presidente hondureño y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, se encuentra reunido con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para decidir si ese grupo político participará en el recuento especial de más de un millar de actas inconsistentes de los comicios.
En Tegucigalpa, muchos de los miles de manifestantes portaban banderas en azul y blanco del país; en blanco de la Alianza de Oposición; en rojo y negro del partido Libertad y Refundación (LIBRE), y en rojo del Partido Liberal, cuyo candidato presidencial, Luis Zelaya, quien reconoció su derrota, cree que ganó Nasralla.
También llevaban pancartas con mensajes contra el presunto fraude que, según denuncian, desde el TSE se estaría fraguando contra Nasralla para darle el triunfo a Hernández, y coreaban consignas como "Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández) y "Salvador Nasralla Presidente".
"Queremos la verdad, no importa la ideología política, queremos paz", dijo una joven a un canal de la televisión local que lanzó pétalos de flores a un piquete de militares en uno de los bulevares de la capital en dirección hacia la sede del Instituto de Formación Profesional (INFOP), donde se resguarda todo el material electoral.
Las marchas fueron convocadas por el expresidente Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna. "Esta marcha es pacífica y es una forma de demostración de civismo del pueblo hondureño ante la imposición en una votación en la que el ingeniero Salvador Nasralla ha triunfado", dijo a periodistas el ex ministro hondureño de Finanzas Hugo Noé Pino.
El Ejército y la Policía, que han bloqueado varias calles y bulevares, resguardan las instalaciones del INFOP. En varias ciudades del país se están celebrando manifestaciones en apoyo al candidato opositor, que se sumó a la protesta en Tegucigalpa cuando está por empezar el escrutinio especial.
Tanto Nasralla como Hernández se proclamaron vencedores el mismo día de las elecciones, pese a que el TSE no había divulgado su primer informe oficial, el cual se conoció la madrugada del día siguiente. De acuerdo con el último registro del TSE publicado en su página web, el presidente Hernández suma el 42,92 % de los votos con el 94,35 % de mesas escrutadas, y Nasralla el 41,42 %.