La huelga de controladores franceses ha provocado la cancelación de un total de 134 vuelos de los 280 previstos en los aeropuertos españoles con destino a Francia hasta las 18.00 horas, según han informado Aena.
En principio, en los aeropuertos españoles había más de 6.000 operaciones programadas para este viernes, de las que 280 eran con Francia, aunque la huelga afectará también a vuelos con origen o destino en otros países que pasen por Francia.
"Como consecuencia de los conflictos laborales del personal de control de tráfico aéreo en Francia, algunos vuelos pueden verse afectados con retrasos o cancelaciones. Por favor, consulta con tu compañía aérea", ha advertido Aena en un tuit.
La mayoría de vuelos cancelados eran conexiones con Reino Unido y Francia y las compañías más afectadas son Vueling, Volotea, easyJet y Ryanair, aunque también han resultado afectadas Iberia y Air Europa. Los aeropuertos españoles más afectados son el del Barcelona El Prat y el de Palma de Mallorca.
La Dirección de la Aviación Civil francesa (DGAC) calcula que el paro, que se prolongará durante 24 horas, provocará la cancelación de un millar de vuelos. Se aconseja a los viajeros informarse de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto.
¿Cómo afecta a España?
Dada la situación geográfica de Francia, una huelga de control aéreo en este país puede afectar a todo el tránsito aéreo de Europa, y en especial a España por su proximidad.
Enaire ha adoptado una serie de medidas para minimizar la afección en los vuelos de la huelga de control aéreo en Francia. El gestor de navegación aérea español prevé durante la jornada de huelga "un gran volumen de rutas no estándar, evitando territorio francés y provocando afección al tráfico aéreo en toda Europa".
Además de la huelga de 24 horas de este viernes, los controladores franceses han lanzado un preaviso de otro paro de tres días desde el 28 al 30 de septiembre.