TEMPORAL DEVASTADOR EN FLORIDA

Las consecuencias del huracán Milton tras tocar tierra: tornados, inundaciones, cortes de luz y "múltiples muertos"

ondacero.es

Madrid |

Imagen de la zona de Smather's Beach, en Florida, antes del huracán Milton
Reuters | Europa Press

Al menos dos personas han muerto este miércoles después de que el huracán 'Milton' haya tocado tierra en las costas del estado de Florida (Estados Unidos) con vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora, lo que le convierte en un huracán de categoría 3, por lo que se espera que provoque graves daños en un territorio duramente golpeado por el huracán 'Helene' hace tan solo unos días.

Decenas de personas que habían sido evacuadas se encuentran ahora regresando a las zonas por donde ya ha pasado el huracán Milton para conocer el estado de sus viviendas y los destrozos ocasionados. En estos momentos, Milton viaja hacia el interior rumbo a Orlando y el Atlántico con vientos que superan los 95 kilómetros por hora.

Más de dos millones de hogares sin electricidad

A pesar de su potencia inicial, esta se ha viso reducida a medida que avanzaba por el estado hasta llegar a la categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora y que ya ha dejado a más de dos millones de hogares y negocios sin electricidad, según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC News.

El Centro Nacional de Huracanes ha estimado que 'Milton' continúe desatando marejadas ciclónicas potencialmente mortales, lluvias torrenciales y vientos destructivos con una fuerza que mantendrá al menos hasta el jueves por la mañana.

Alerta por inundaciones

De hecho, el Servicio Meteorológico de Tampa ha emitido una alerta por inundaciones que podrían afectar a unas dos millones de personas al estar registrando entre 15 y 30 centímetros de lluvia, por lo que se espera que se produzcan inundaciones "potencialmente mortales" en arroyos, riachuelos, áreas urbanas, carreteras, calles y pasos subterráneos, según ha informado la cadena de televisión CNN.

"Ahora es el momento de refugiarse. Los equipos de emergencia están preparados y listos para partir tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan. Los esfuerzos de búsqueda y rescate estarán en marcha para salvar vidas antes del amanecer, y continuarán durante el tiempo que sea necesario", ha declarado el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Los centímetros de lluvia recibidos representan hasta tres veces la velocidad y la tasa de lluvia normal que cae en un día. "Cuando la lluvia cae tan rápido, tan fuerte en un área urbana, casi se produce una inundación instantánea, no tiene a dónde ir, simplemente se produce una inundación repentina instantánea, y estamos viendo que se desarrolla en toda el área de la Bahía de Tampa", ha explicado Jamie Rhome, subdirector del NHC.

Así, las alertas por inundación sigue en vigencia para todo el área de Tampa y los apagones de electricidad en Florida afectan a más 1,5 millones de clientes.

Un tornado ha provocado las primeras víctimas mortales

Las autoridades del condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, han confirmado esta noche que ha habido "múltiples muertes" en una comunidad de casas azotada por un tornado asociado con el huracán Milton.

Al menos 19 tornados se registraron en el centro y sur de Florida este miércoles, horas antes de que el huracán Milton tocara tierra en Siesta Key.

Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación por seis estados del sureste de Estados Unidos.

Quinto huracán en tocar tierra en lo que va de año

'Milton' es ya el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año --ya son más que todos los que llegaron entre 2021 y 2023--, siendo el más poderoso 'Helene', de categoría 4, y que ha dejado casi 210 fallecidos, convirtiéndose en el segundo más mortífero de los últimos 50 años en el territorio continental de Estados Unidos, situándose por detrás del huracán 'Katrina', que mató a 1.833 personas en 2005.

Las imágenes del huracán