El movimiento rebelde hutí ha considerado un "honor" que su grupo haya sido designado por Estados Unidos como "terrorista" y ha asegurado que este hecho no cambiará la posición del Yemen en apoyo al pueblo palestino.
"La designación estadounidense no tiene valor y esto no cambiará la posición del Yemen en apoyo a Palestina. Sino que lo consideramos como una medalla de honor por el apoyo a la resistencia palestina en Gaza, mientras que Estados Unidos ejerce su agresión contra el Yemen", indicó el portavoz del movimiento, Mohamed Abdelsalam, en redes sociales.
Señaló, además, que son las "políticas arrogantes" de Estados Unidos y su "apoyo a la entidad criminal sionista", en referencia a Israel, los "verdaderos patrocinadores del terrorismo".
Estas declaraciones llegan después de que la Casa Blanca haya emitido en un comunicado que la designación de estos como grupo terrorista "es una importante herramienta para impedir la financiación terrorista de los hutíes, restringir aún más su acceso a los mercados financieros y hacerles responsables de sus acciones".
La designación de los rebeldes hutíes como "terroristas" por parte de EE.UU. llega días después de que Estados Unidos y Reino Unido iniciasen una campaña de bombardeos contra objetivos militares del grupo en el Yemen por los ataques de los insurgentes contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que han afectado gravemente al comercio marítimo internacional.
La Administración Biden ha informado de que reevaluará la situación, que entrará en vigor en un plazo de 30 días, si el grupo rebelde cesa sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo y el golfo de Adén.
"El pueblo de Yemen no debería pagar el precio de las acciones de los hutíes. Con esto enviamos un mensaje claro: los envíos comerciales a los puertos yemeníes de los que dependen para obtener alimentos, medicinas y combustible deben continuar y no están cubiertos por nuestras sanciones", agregan.
La tensión en el mar Rojo triplica los costes del transporte marítimo
Los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra buques comerciales internacionales en el mar Rojo y la posterior ofensiva occidental contra ellos disparó en el último mes el coste de transporte marítimo entre Asia y Marruecos, que aumentó entre un 148% y un 235%, dependiendo del volumen de los contenedores.
El precio del transporte de contenedor de 20 pies (6 metros) pasó de 1.450 a 2.800 dólares (entre 1.335 y 2.580 euros) y el de 40 pies de 1.850 a 6.200 dólares (entre 1.850 y 5.714 dólares) desde el 15 de diciembre hasta este miércoles.