Para mostrar el mensaje de denuncia ante la situación de las familias de refugiados que buscan asilo. Karen Clark Ristine, reverenda de la Iglesia Metodista United Claremont, ha decidido poner este año un belén diferente.
En dicho belén vemos a Jesús, José y María separados en jaulas. Todo ello para representar las familias que luchan con esa situación. "En un tiempo en nuestro país en el que las familias refugiados buscan asilo en nuestras fronteras y están separadas entre sí, consideramos la familia de refugiados más conocida del mundo: Jesús, María, y José, la Sagrada Familia".
Afirma que si imaginamos a "José y María separados en la frontera y Jesús no mayor de dos tomados de su madre y colocado detrás de las vallas de un centro de detención de la patrulla fronteriza" estaremos sabiendo lo que es la situación de más de 5.500 niños en los últimos tres años.
Clark explica que "en la escena de la Iglesia Metodista United Claremont esta Navidad, la Sagrada Familia toma el lugar de las miles de familias sin nombre separadas en nuestras fronteras".