El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha aprovechado su presencia en la toma de posesión como presidente de Bolivia de Luis Arce para promover y firmar junto a Evo Morales, expresidente de este país, Rafael Correa, expresidente de Ecuador, o Zapatero un documento contra lo que él considera "golpismo de ultraderecha" en América.
"Es una magnífica noticia la restauración de la democracia en Bolivia después de un golpe de estado, así como la restauración de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y España", ha declarado Iglesias.
El manifiesto, que pone el acento en la fragilidad de los servicios sociales, en especial de salud, provocado por el neoliberalismo, alerta contra “el golpismo de la ultraderecha” y promueve el progresismo hispanoamericano en defensa de la democracia.
Los firmantes consideran que la democracia está amenazada y como referencia de lucha contra ese golpismo ponen de ejemplo los acontecimientos políticos de los últimos meses en Bolivia, donde Evo Morales tuvo que huir entre acusaciones de fraude electoral y ahora, tras repetir los comicios, ha vuelto a ganar su partido, ahora con Luis Arce a la cabeza.
La investidura de Arce ha sido el punto de encuentro entre algunos dirigentes para redactar este documento que sostiene que la extrema derecha “se expande a nivel global” propagando “la mentira y la difamación sistemática de los adversarios como instrumentos políticos, apelando a la persecución y la violencia política en distintos países” para llegar de esta manera al poder.
La iniciativa del Manifiesto de Bolivia, titulado “En defensa de la Democracia”, se atribuye al presidente boliviano, a Pablo Iglesias y al presidente argnetino, Alberto Fernández, y muchos de los firmantes son exdirigentes como Evo Morales, José Luis Rodríguez Zapatero, Alexis Tsipras, expresidente de Grecia o los candidatos a la presidencia de Chile, Colombia, Ecuador o Peru, entre otros.
Iglesias, al firmar como gobernante, no se sabe aún si Exteriores avala este documento y la firma está amparada por el Gobierno, o si solo reubica como representante de sí mismo.