Información aún clasificada sobre un sistema de misiles que todavía funciona. Semejante contenido estaba en un obsoleto portátil con 128 megas de memoria y 5 kilos de peso. Equipado con un sistema Windows 2000 y sin contraseña de acceso. Fue adquirido por 90 euros y sus compradores, al recibirlo, se encontraron con la sorpresa de que el ordenador estaba repleto de información confidencial sin encriptar.
Entre los contenidos hallaron toda la documentación relacionada con un sistema de defensa antiaérea ligera para un tanque que sigue siendo utilizado por el Ejército alemán. Y también instrucciones sobre cómo utilizar y destruir todo el sistema en caso de emergencia.
Al desvelarse lo ocurrido, el Ministerio de Defensa alemán ha reconocido que se ha producido un error en el proceso de reciclado: existe una orden para que en todos los equipos obsoletos y desechados sean borrados o inutilizados los soportes de datos, algo que evidentemente no ha ocurrido.
Y de hecho, no es la primera vez que ocurre algo similar. Hace unos meses un agente forestal compró en una subasta un ordenador portátil que incluía las instrucciones de funcionamiento de un lanzacohetes. Datos confidenciales y clasificados por el gobierno alemán.