Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria, las operaciones se han iniciado en varios puntos de la zona occidental de la ciudad.
El jefe de la unidad antiterrorista, Abdul Ghani al Asadi, ha recalcado que las operaciones "continuarán hasta el colapso de Daesh".
Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior citadas por la agencia británica de noticias Reuters han confirmado que las fuerzas de seguridad han iniciado su avance en varios barrios del este de Mosul.
"Nuestras tropas están avanzando. En los primeros cinco o diez minutos avanzaron 500 metros. Ahora están empezando a disparar", ha indicado un oficial de la Fuerza de Respuesta Rápida. El presidente del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, confirmó la reanudación de las operaciones para arrebatar la ciudad al grupo yihadista.
El comandante de las operaciones militares en Nínive, el general Naym al Yaburi, afirmó que las próximas horas "auguran una gran victoria" de las fuerzas iraquíes. La operación contra Daesh en Nínive se inició el pasado 17 de octubre, con una ofensiva liderada por el Ejército iraquí y en la que participan las fuerzas kurdas "peshmergas" y diversas milicias.
El mal tiempo y la resistencia del Daesh obligó a frenar la ofensiva terrestre, pero en las últimas semanas se ha ido preparando el terreno para retomar la operación. En el marco de los preparativos, se han bombardeado todos los puentes que atravesaban el río Tigris, que divide la ciudad en su mitad, en un intento de aislar a los yihadistas y que estos no reciban refuerzos ni lancen contraataques contra las fuerzas iraquíes.
Después de avances y retrocesos, las fuerzas gubernamentales retienen el control de 46 barrios en la mitad oriental de Mosul, aunque todavía le restan varios distritos por retomar en esa parte de la urbe. El Daesh conquistó la ciudad y amplias partes de la provincia de Nínive en 2014 y convirtió a Mosul en su principal feudo en territorio iraquí.
Desde el inicio de la ofensiva, 137.000 familias se han visto desplazadas por la violencia en Nínive, según anunció este miércoles el Gobierno iraquí. El ministro iraquí de Migraciones, Yasem Mohamed al Yaf, anunció que 120.000 desplazados fueron acogidos en los campamentos estatales en Erbil y Duhok, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, y en las provincias de Saladino y Nínive.