Acuerdo pactado en 2015

Irán continúa cumpliendo el acuerdo que impide la producción de armas atómicas

Irán sigue cumpliendo los compromisos acordados en el acuerdo pactado en 2015 con las grandes potencias para asegurar que no tiene capacidad de producir armas atómicas, según ha indicado este viernes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de supervisar ese pacto.

ondacero.es

Madrid |

Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) | EFE

Irán mantiene sus inventarios de uranio enriquecido dentro de los limites de pureza y de cantidad pactados en ese acuerdo, tampoco ha acumulado más agua pesada de la permitida, ni ha instalado nueva maquinaria ni llevado a cabo actividades fuera de los parámetros acordados, señaló el OIEA en un informe publicado en Viena.

En ese reporte restringido, al que tuvo acceso Efe, el OIEA señala que los depósitos de uranio enriquecido hasta el 3,67 % están alrededor de los 101,7 kilogramos.

Además, el organismo atómico de la ONU asegura que Irán "no ha conducido ninguna actividad de enriquecimiento de uranio o relacionada con la investigación y el desarrollo, y no ha habido ningún material nuclear en la planta" de Fordow, un antiguo centro de producción de combustible nuclear.

El informe indica que las autoridades iraníes mantienen congeladas las obras de la instalación de Arak, donde Teherán tenía previsto construir un reactor de agua pesada con potencial de producir plutonio, un material que se usa en bombas nucleares.

En ese sentido, la cantidad de agua pesada acumulada, un componente esencial en la producción de plutonio, sigue estando por debajo de las 130 toneladas, como exige el acuerdo nuclear.

El informe recuerda que el pasado noviembre el agua pesada acumulada excedió en 100 kilogramos ese límite y que Irán procedió a exportar el sobrante.

A fecha del pasado 14 de febrero, el "stock" de agua pesada era de 124,2 toneladas.