El primer ministro irlandés, Simon Harris, anunció este miércoles que reconocerá a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo, en una acción conjunta con España y Noruega encaminada a lograr una "paz permanente" entre israelíes y palestinos.
Por su parte, el primer ministro noruego, tras anunciar este reconocimiento en rueda de prensa, explicó que "no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto". Además, defendió que la división entre ambos debe basarse en las fronteras anteriores a junio de 1967.
Støre explicó que Palestina tiene un derecho "fundamental" a su propio Estado y que tanto israelíes como palestinos tienen derecho "a vivir en paz en sus respectivos estados".
"La evolución en Oriente Medio no sólo ha ido en la dirección equivocada, simplemente es catastrófica. La confianza entre las partes se encuentra en su punto más bajo. Hay que detener esa espiral negativa", señaló en la misma comparecencia el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide.
España aprobará este reconocimiento en el próximo Consejo de Ministros
En nuestro país, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el reconocimiento de Palestina como Estado se producirá en el próximo Consejo de Ministros por "paz, justicia y coherencia".
"Es esencial mantener la posición sobre Palestina, pero no es suficiente. Netanyahu sigue haciendo oídos sordos, bombardeando escuelas, hospitales, y castigando con frío y terror a niños inocentes", ha afirmado en tono serio el presidente del Gobierno
Israel llama a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega
El Gobierno de Israel ha llamado a consultas este miércoles a sus embajadores en Noruega e Irlanda después de que ambos países hayan anunciado su reconocimiento del Estado de Palestina y ha advertido de que "no será complaciente con los que socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad".
"Irlanda y Noruega pretenden enviar un mensaje a los palestinos y a todo el mundo: el terrorismo compensa", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien ha advertido de que Israel llamará también a consultas a su embajadora en España si Madrid da este mismo paso.