GAZA: ALTO EL FUEGO

Israel abre la puerta a que los gazatíes abandonen la franja “voluntariamente” por un puerto y un aeropuerto israelí

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, anuncia en un comunicado que los palestinos tendrán la oportunidad de marcharse de Gaza y pone a disposición de la población el puerto de Ashdod y el aeropuerto internacional Ramon en Israel.

Trump comparte un vídeo en su red social con una Gaza reconstruida y turística

Diana Rodríguez Pretel

Madrid |

Israel abre la puerta a que los gazatíes abandonen la franja “voluntariamente”. Imagen: Ali Hamad Apaimages
Israel abre la puerta a que los gazatíes abandonen la franja “voluntariamente”. Imagen: Ali Hamad Apaimages | Europa Press

Israel Katz, que forma parte del ala dura del gobierno de Netanyahu, reconoce que su país llevará a cabo un proceso de "emigración voluntaria" permitiendo que aquellos que quieran huir de Gaza lo hagan por el puerto israelí de Ashdod y el aeropuerto internacional Ramon (al sur de Israel y tres días caminando desde Gaza).

Es parte del plan que ya había anunciado Israel tras conocer las intenciones de Donald Trump de desplazar a los gazatíes. Y es que, tal y como apunta el ministro de Defensa de Benjamín Netanyahu, los israelíes esperan que se haga realidad el plan del presidente de Estados Unidos para desalojar a sus dos millones de habitantes para reconstruir y convertir la Franja de Gaza en la "Riviera del Mediterráneo": un enorme resort turístico con salida al mar.

El comunicado, que se ha publicado en la recta final de la primera fase del alto el fuego en Gaza, señala también que “Hamás no seguirá teniendo el control de Gaza, ni civil ni militar”.

El gobierno israelí admite que está preparado para volver a la guerra, a dos días de que termine la primera fase del alto el fuego

Después del último canje de rehenes por presos, que ha tenido lugar esta madrugada con la entrega de 4 cuerpos y la liberación de más de 600 presos, el titular de Defensa admite que su país está listo para volver a la guerra en Gaza si no se acuerda y se materializa la segunda fase de la tregua. La primera fase termina el sábado.

“Queremos recuperar a todos los rehenes cautivos en Gaza y la forma más significativa de continuar es que Hamás sepa que las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para volver a la guerra, y esa es la verdad", ha dicho este jueves Katz en su intervención ante los jefes de los consejos regionales israelíes. Una conferencia en la que ha llegado a decir que Israel cuenta con la "luz verde" de Donald Trump para permanecer en Líbano por tiempo indefinido.

Este jueves Hamás también ha calificado de "violación del alto el fuego" el hecho de que Israel no retire sus tropas del corredor de Filadelfia en Gaza -la línea divisoria de 14 kilómetros entre Gaza y el vecino Egipto- a pesar de que así lo estipulaba el acuerdo de tegua firmado por las partes.