CONFLICTO ISRAEL - HAMÁS

Israel acusa a Hamás de incumplir el alto al fuego al liberar a mujeres soldado antes que a civiles

Israel ha acusado a Hamás de incumplir el acuerdo del alto al fuego y ha suspendido el retorno de población palestina al norte de Gaza.

👉Segundo intercambio de rehenes entre Israel y Hamás: cuatro mujeres soldado y 200 prisioneros palestinos

ondacero.es

Madrid |

Las cuatro mujeres soldado liberadas por Hamás
Las cuatro mujeres soldado liberadas por Hamás | EFE/EPA/MAHMOUD ZAKI

El portavoz del Ejército Israelí, Daniel Hagari ha informado en un comunicado que Hamás ha incumplido el acuerdo del alto el fuego al haber liberado a mujeres soldado antes que a civiles.

Este sábado se ha producido el segundo intercambio de rehenes entre Israel y Hamás como marca la primera fase del acuerdo del alto al fuego. Sin embargo "Hamás falló en el cumplimiento de sus obligaciones de liberar primero a las mujeres civiles israelíes" según indica el comunicado que ha sido publicado después de que las rehenes entraran en territorio israelí.

Hamás ha liberado a cuatro mujeres soldado que fueron secuestradas el pasado 7 de octubre de 2023 en la base militar de Nahal Oz. De las 33 personas que tienen que ser liberadas por parte de Hamás, quedaban cinco mujeres soldado y dos civiles. Por su parte, Israel ha liberado a 200 palestinos porque, según el acuerdo, por cada mujer soldado se pondría en libertad a 50 rehenes.

El viernes por la noche, cuando Hamás anunció la liberación de las soldado Liri Albag, de 19 años; Karina Ariev, de 20; Daniella Gilboa, de 20; y Naama Levy, de 20 años; Israel mostró su desacuerdo, si bien acabó accediendo. Sin embargo, una vez que las soldado han pisado territorio israelí, Israel ha informado de que una condición del acuerdo era que la prioridad eran las mujeres civiles por delante de las soldado, aunque ninguno de los documentos consultados por EFE tiene esa cláusula.

Israel no deja a la población de Gaza volver al norte de la Franja

La reacción de Israel no se ha hecho esperar y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha anunciado la suspensión del protocolo de retorno de la población civil palestina al norte de la Franja. Netanyahu ha denunciado que no se ha liberado a la civil Arbel Yehud tal y como estaba estipulado.

"Israel no permitirá el paso de los habitantes de Gaza al norte de la Franja hasta que se haya acordado la liberación de Arbel Yehud, que debía haber sido liberada hoy", ha avisado Netanyahu.

Fuentes oficiales de Hamás, bajo condición de anonimato, han asegurado a los pocos minutos de la declaración israelí a la cadena panárabe Al Yazira que Yehud sigue viva y será puesta en libertad el próximo sábado.

De igual forma, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Harzi Halevi, ha confirmado que las fuerzas israelíes permanecerán desplegadas "hasta nuevo aviso" en el corredor de Netzarim, que delimita el norte de Gaza bajo control israelí del resto del enclave.

Además han asegurado que no habrá retirada de fuerzas en la zona hasta que "quede acordado" el retorno de la civil israelí.