El Ejército de Israel ha afirmado este viernes de madrugada que ha llevado a cabo el proceso de identificación de tres de los cuerpos de los rehenes entregados durante la jornada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que supuestamente pertenecían a una misma familia, confirmando la identidad de los dos menores de edad, si bien ha asegurado que el de la madre no coincide.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han explicado que el cadáver que supuestamente corresponde a Shiri Bibas no era el de ella, que "no se ha encontrado ninguna coincidencia con ningún otro" rehén y que "es un cuerpo anónimo sin identificación". "Se trata de una violación muy grave por parte de Hamás, que está obligado en virtud del acuerdo a devolver a cuatro secuestrados muertos. Exigimos que Hamás devuelva a Shiri a casa junto con todos nuestros secuestrados", reza un comunicado.
En cuanto a los hijos de Bibas, Ariel y Kfir, las pruebas del Centro Nacional de Medicina Forense en cooperación con la Policía israelí, ha indicado que sí que han sido identificados y, según la evaluación de Inteligencia y los hallazgos forenses, "fueron brutalmente asesinados en cautiverio en noviembre de 2023 por terroristas".
"Compartimos el profundo dolor de la familia Bibas en este momento difícil y continuaremos haciendo todo lo posible para devolver a Shiri y a todos los secuestrados lo antes posible", han agregado las FDI.
Israel exige una condena de la ONU
El representante de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha "exigido una condena clara a inequívoca a este crimen atroz y una exigencia clara e inmediata de que Shiri vuelva con su familia". "El secretario general de Naciones Unidas, (António Guterres), el Consejo de Seguridad y la Asamblea General no pueden seguir permaneciendo en silencio ante la barbarie de Hamás", ha dicho.
"La historia recordará bien quiénes se quedaron de brazos cruzados mientras Hamás pisoteaba los principios más básicos de la humanidad", ha aseverado, después de expresar que "no existen palabras que puedan describir semejante atrocidad" y que "se trata de un nuevo y terrible ejemplo de maldad y crueldad sin parangón".
Según ha denunciado, "Hamás no solo asesinó a sangre fría a Ariel y Kfir Bibas, sino que sigue violando todos los valores morales básicos incluso después de su muerte". "En lugar de devolver a Shiri, la madre de Kfir y Ariel, Hamás devolvió un cuerpo no identificado, como si se tratara de un cargamento sin valor", ha recriminado.