conflicto del líbano

Israel aprueba el alto al fuego con Hezbolá en el Líbano

El principio de acuerdo contempla el cese de los ataques durante 60 días.

ondacero.es

Madrid |

Israel aprueba el alto al fuego con Hezbolá en el Líbano
Israel aprueba el alto al fuego con Hezbolá en el Líbano | Europa Press

El gabinete de seguridad de Israel ha aprobado un acuerdo de alto el fuego con el grupo Hizbulá en el Líbano, según ha adelantado el Canal 12 y la agencia Reuters. Se espera que el cese de las hostilidades entre en vigor mañana miércoles, marcando un posible punto de inflexión tras meses de intensos enfrentamientos.

Así lo ha confirmado el mandatario israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso a la nación, poniendo punto y final a las especulaciones de los últimos días en torno a un posible acuerdo. Antes, Netanyahu había reunido su gabinete de seguridad, y algunos de sus ministros más destacados habían mantenido conversaciones al más alto nivel sobre este mismo asunto.

El alto el fuego contempla una suspensión de 60 días en las hostilidades, lo que algunos observadores consideran un posible preludio a un acuerdo más duradero. Desde el inicio del conflicto en septiembre, la ofensiva israelí en el Líbano ha causado la muerte de más de 3.000 personas y desplazado a más de un millón.

Bombardeos en Beirut antes del anuncio

Horas antes del anuncio, el ejército israelí bombardeó un edificio cercano a una mezquita en el barrio de Nuweiri, en el centro de Beirut. Estos ataques se producen en un contexto de tensiones extremas, mientras ambas partes consideraban un acuerdo respaldado por Estados Unidos.

Postura de EEUU

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, afirmó que el acuerdo "hará una gran diferencia para salvar vidas y medios de subsistencia tanto en Líbano como en Israel". Añadió que el alto el fuego permitirá a las personas desplazadas regresar a sus hogares de forma segura en el norte de Israel y el sur del Líbano.

Además, Blinken señaló que este acuerdo podría ejercer presión sobre Hamas en Gaza, dificultando que el grupo espere el apoyo de otros frentes en el conflicto.