guerra de gaza

Israel asegura a EEUU que la operación en Rafah tendrá un "alcance limitado"

Ante la preocupación internacional EEUU ha señalado que Israel les ha transmitido que será una operación de "alcance limitado"

Hamás pide un "alto al fuego permanente" en Gaza y descarta la última propuesta de tregua

ondacero.es | EFE

Madrid | 07.05.2024 19:14

Israel asegura a EEUU que la operación en Rafah tendrá un "alcance limitado"
Israel asegura a EEUU que la operación en Rafah tendrá un "alcance limitado" | Agencia EFE

Israel ha asegurado a Estados Unidos que la operación que empezó la noche del lunes en el enclave de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tiene un "alcance limitado", según informó este martes la Casa Blanca.

"Lo que nos han informado nuestros homólogos israelíes es que esta operación de anoche fue limitada y diseñada para cortar la capacidad de Hamás de hacer contrabando con armas y fondos en Gaza", dijo en una llamada John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Washington lleva semanas advirtiendo al Gobierno de Benjamín Netanyahu que no le apoyará en "una invasión a gran escala" de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos que han huido de la guerra y la devastación del resto de la Franja de Gaza.

Benjamín Netanyahu, ha señalado que el anuncio de anoche de Hamás aceptando una propuesta de alto el fuego en Gaza "buscaba torpedear la entrada" de sus fuerzas en Rafah, y añadió que esto "no ha ocurrido".

En un mensaje en vídeo, el mandatario defendió la decisión de tomar el control del extremo gazatí del paso fronterizo hacia Egipto, y dijo que con ello el Ejército israelí ha logrado dañar las capacidades del grupo palestino al negarle un cruce "esencial".

Sus palabras llegan mientras arranca una nueva ronda de negociaciones en El Cairo para alcanzar una tregua integral en la Franja de Gaza, con la participación de delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos y Hamás, y a la espera de la llegada de una israelí.

El mandatario reiteró que la propuesta aceptada por el grupo palestino, que contempla varias fases de liberación de rehenes y presos hasta alcanzar una "calma sostenible", está lejos de cumplir con los requisitos de Israel.