Una respuesta de la milicia con más de medio centenar de proyectiles deja al menos nueve heridos en Israel, dos graves. El Ejército de Israel ha anunciado este sábado la muerte de un comandante de las milicias de Hezbolá durante una operación en el sur de Líbano al tiempo que ha confirmado la activación de su defensa aérea ante el lanzamiento de más de medio centenar de cohetes desde territorio libanés durante las últimas horas.
Ola matinal de cohetes desde Líbano
"Aproximadamente 55 proyectiles fueron lanzados por Hezbolá hacia Haifa y el norte de Israel esta mañana, lo que provocó que cientos de miles de israelíes comenzaran a huir en busca de refugio", ha hecho sabe el Ejército israelí en un comunicado. Al menos nueve personas han resultado heridas en las zonas de Galilea Occidental y Haifa, de acuerdo con las autoridades israelíes debido a estos impactos, según un comunicado posterior del Servicio de Ambulancias de Israel.
Entre ellos hay tres hombres de 29, 23 años y 30 años que están recibiendo ya asistencia médica por el impacto de metralla, de acuerdo con Emergencias. También en las últimas horas se ha dado a conocer que un palestino choca su coche contra las fuerzas de seguridad israelíes estacionadas en la entrada del asentamiento de Ofra, en el norte de Cisjordania, en lo que parece ser un intento de ataque terrorista.
El individuo, según fuentes de seguridad al 'Times of Israel', ha muerto dentro del vehículo. El fallecido de Hezbolá ha sido identificado por el Ejército como Naser Abdelaziz Rashid, subcomandante de Hezbolá para el municipio de Bint Jbeil, y responsable de "promover y ejecutar actos terroristas desde esa zona contra los ciudadanos del Estado de Israel".
Por lo demás, las fuerzas de tierra israelíes prosiguen con su invasión del sur del país, que ha desembocado en el hallazgo de varios arsenales, entre ellos lanzacohetes y lanzamisiles antitanque "listos para ser lanzados hacia las comunidades del norte de Israel". Por su parte, fuentes de seguridad libanesas hablan de varios fallecidos en estos ataques de Israel, que se han extendido más allá de Bint Jbeil y han alcanzado también las localidades de Zefta, Habbouche y Kfar Joz.
Además, el Ministerio de Salud de Líbano ha confirmado la muerte de dos personas por la explosión del vehículo en el que circulaban como consecuencia de un ataque atribuido al Ejército israelí y que se trataría del primero en esa zona desde el comienzo de las hostilidades con Hezbolá el 8 de octubre del año pasado, horas después del estallido de la guerra de Gaza.
El ataque ha tenido lugar en Jounié, una ciudad portuaria a unos 20 kilómetros al norte de la capital del país, según ha hecho saber el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Salud Pública en un comunicado recogido por la agencia oficial libanesa NNA.