Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado este martes la muerte de cerca de medio centenar de milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en un ataque aéreo contra la localidad de Yabalia, del que las autoridades palestinas denuncian "cientos de víctimas" entre muertos y heridos.
Según ha destacado el Ejército israelí, entre las víctimas de su ofensiva en la localidad, ubicada en el norte de la Franja de Gaza, se encuentra el comandante del Batallón Central Yabalia de Hamás, Ibrahim Biari, "uno de los líderes" de la ofensiva que la milicia lanzó contra el sur de Israel a comienzos de octubre.
Sin embargo, Hamás ha negado las informaciones vertidas por Israel sobre la presencia de un "líder de la milicia palestina en Yabalia, lugar de la masacre", y ha tachado de "falsos y sin fundamento" tales afirmaciones, según recoge la cadena de televisión panárabe Al Yazira.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha confirmado que la operación militar no solo se ha saldado con "numerosos" miembros de Hamás muertos, sino que la infraestructura subterránea empleada por la milicia palestina en la zona también ha sido destruida debido al derrumbe de varios edificios.
Hagari ha resaltado que las tropas israelíes se encuentran "luchando en lo profundo de la Franja de Gaza" y ha confirmado que sus tropas han logrado "tomar el control de un bastión terrorista de Hamás", si bien dos militares israelíes han fallecido, según recoge la página web oficial del Ejército.
Asimismo, ha destacado que este ataque aéreo contra Yabalia se enmarca dentro de una ofensiva "a gran escala" contra los integrantes de Hamás y sus estructuras, especialmente el norte de Gaza. En este punto, ha aprovechado para recordar su llamamiento para la evacuación de civiles palestinos de la zona rumbo al sur.
La confirmación de las fuerzas militares israelíes sobre su ofensiva en Yabalia se ha producido varias horas después de que el Ministerio de Salud de Gaza, administrado por Hamás, informara de "cientos de víctimas" como consecuencia de un ataque israelí cerca de un hospital y un campamento de refugiados de la localidad.
El Ministerio de Exteriores palestino ha emitido un escueto comunicado en el que ha catalogado este ataque como "una masacre" y acusa a las autoridades y el Ejército de Israel de cometer un "genocidio" contra la población palestina "bajo el pretexto de la autodefensa".
Por su parte, las autoridades egipcias han condenado "en los términos más enérgicos" el "inhumano" ataque aéreo israelí sobre la localidad de Yabalia; una postura defendida también por Jordania, según informaciones recogidas por las agencias estatales de ambos países.
En la misma línea, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha denunciado que "se trata de un crimen que se suma a los crímenes de la ocupación en la Franja de Gaza", y ha hecho un nuevo llamamiento al "cese inmediato de las operaciones militares" en la región.