El Servicio Penitenciario de Israel ha anunciado el fin del procedimiento de excarcelación de los 200 prisioneros palestinos a cambio de la puesta en libertad de cuatro mujeres soldado por parte de Hamás que fueron secuestradas el 7 de octubre de 2023.
Según el acuerdo del alto al fuego, por cada mujer soldado liberada, Israel se ha comprometido a liberar a 50 prisioneros. 144 de ellos han llegado ya desde la cárcel israelí de Ofer a la ciudad de Ramala, la más importante de Cisjordania, donde han sido recibido por multitudes.
Los 70 prisioneros restantes han sido trasladados desde la prisión de Ketsiot, en el Negev y han llegado al paso fronterizo de Rafah, donde están pasando pruebas médicas antes de acceder a Egipto.
Alegría por parte de la población
"Hoy hemos obligado al ocupante criminal (Israel) a abrir las puertas de sus celdas a nuestros heroicos prisioneros, y esta es nuestra promesa de libertad para ellos y para nuestro pueblo de continuar caminando juntos por el camino de la independencia y autodeterminación", ha asegurado el movimiento islamista en un comunicado publicado por su diario afín 'Filastín'.
Por su parte, el partido palestino Al Fatá ha celebrado la liberación de estos prisioneros : "Extendemos nuestras felicitaciones al pueblo en la libertad de todos nuestros heroicos prisioneros de los centros de detención de ocupación y en la continuación de nuestra lucha nacional por todos los medios legítimos para detener la agresión israelí contra nuestro pueblo".
Ha sido liberado el prisionero que llevaba 35 años secuestrado por Israel
En el listado de prisioneros ofrecidos por Israel se encuentran nombres destacados como el de Muhamad al Tus, el prisionero más mayor, o milicianos responsables de ataques de importancia contra Israel. Al Tus era originario de Belén, fue encarcelado en 1985 por pertenecer a Al Fatá y estaba condenado a cadena perpetua.
Además, han sido puestos en libertad 121 presos condenados a cadena perpetua y 79 con condenas elevadas y dirigentes con altos cargos. De los condenados a cadena perpetua hay 81 miembros de Resistencia Islámica (Hamás), 23 de Yihad Islámica, 13 de Al Fatá, 2 del Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP) y uno del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).
Esta liberación se produce después de que Netanyahu haya asegurado que Hamás ha roto el acuerdo del alto al fuego por liberar antes a las mujeres soldados que a las civiles.