CONFLICTO ORIENTE PRÓXIMO

Israel lanza "disparos de advertencia" e impide que miles de libaneses regresen a sus hogares

Este domingo expiraba el plazo de 60 días que el país israelí tenía para retirar sus tropas en Líbano, dentro del marco del alto el fuego

👉 Trump levanta la suspensión del envío de bombas pesadas a Israel

👉 Incertidumbre en el alto al fuego en Gaza: Israel y Hamás se acusan mutuamente de incumplir parte del acuerdo

Aurora Molina

Madrid |

Ciudadanos libaneses intentan regresar a lo que queda de sus hogares este domingo
Ciudadanos libaneses intentan regresar a lo que queda de sus hogares este domingo | EUROPA PRESS

El pasado 27 de noviembre Israel y las milicias de Hezbolá pactaron el alto el fuego en ambos territorios. Entre las condiciones que contempla el acuerdo, el Ejército israelí debía retirar sus fuerzas de la región meridional de Líbano en 60 días. Un plazo que expiraba este domingo, fecha en la que las tropas israelíes todavía siguen desplegadas en varios puntos del sur del país.

Ya el pasado viernes el gobierno israelí anunció que no sacaría a tiempo a sus fuerzas, presentadas desde la invasión del 1 de octubre, alegando que la otra parte había incurrido en demoras a la hora de cumplir los puntos que le fueron asignados.

Entre tanto, miles de libaneses han intentado regresar a sus hogares sin éxito. El Ministerio de Salud del país libanés ha acusado este domingo a Israel de matar, al menos, a 22 personas, incluido un militar, y de herir a casi un centenar en ataques dirigidos hacia comunidades que intentaban volver a sus casas en el sur de Líbano.

Las últimas informaciones apuntan a que hay fallecidos en varias zonas del país, como Aitaroun, Blida, Al Adaysah o Houla. Así las cosas, el Ejército libanés, que en teoría iba a asumir las competencias de seguridad tras la retirada israelí, ha denunciado que "el enemigo prosigue su agresión contra los ciudadanos, causando más mártires y heridos, y negándose a respetar el acuerdo de alto el fuego y retirarse de los territorios libaneses".

Fuego para "eliminar amenazas"

Por su parte, el Ejército israelí se ha limitado a reconocer que sus tropas han lanzado "disparos de advertencia" en el sur de Líbano porque habían identificado a varios "sospechosos" acercándose a las tropas. Lo han hecho sin mencionar a las personas que, según las autoridades libanesas, han muerto en el incidente.

"Este domingo, las tropas que operan en el sur de Líbano lanzaron disparos de advertencia para eliminar amenazas en varias zonas en las que se identificaron sospechosos acercándose a las tropas", declararon las fuerzas israelíes en un comunicado.

Macron insiste a Israel para que retire sus tropas

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha conversado este domingo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ha incidido en la necesidad de "cumplir plenamente el compromiso de retirar las fuerzas aún presentes en Líbano", respecto al acuerdo de alto el fuego.

"Francia tomará todas las medidas necesarias, en el marco del mecanismo de supervisión del alto el fuego, junto con Estados Unidos y Líbano, para que Líbano recupere su plena soberanía y se garantice la seguridad de Israel", señaló en un comunicado.

Macron ha insistido a Netanyahu en la importancia de "no comprometer" en absoluto los esfuerzos de las nuevas autoridades libanesas para "para restaurar la autoridad del Estado en todo su país".

El jefe de Estado francés transmitió también a Netanyahu sus felicitaciones por el acuerdo de alto el fuego en Gaza e indicó que París seguirá trabajando con las autoridades israelíes para acelerar la liberación de todos los rehenes, incluidos los dos secuestrados con nacionalidad francesa.

Ambos mandatarios conversaron sobre la apertura de los pasos fronterizos para la entrada de carga humanitaria y Macron "pidió que se facilite masivamente la entrega de ayuda a la población de Gaza".