El Gobierno de Israel ha llamado a consultas este miércoles a sus embajadores en Noruega e Irlanda después de que ambos países hayan anunciado su reconocimiento del Estado de Palestina y ha advertido de que "no será complaciente con los que socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad".
"Irlanda y Noruega pretenden enviar un mensaje a los palestinos y a todo el mundo: el terrorismo compensa", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien ha advertido de que Israel llamará también a consultas a su embajadora en España si Madrid da este mismo paso.
"Después de que la organización terrorista Hamás llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, tras cometer los más horribles crímenes sexuales vistos por el mundo, estos países eligen dar un premio a Hamás e Irán y reconocer el Estado palestino", ha criticado Katz, según un comunicado publicado por su cartera.
Así, ha enviado "un firme mensaje" a ambos países y ha subrayado que "Israel no se quedará en silencio". "El precipitado paso de estos dos países tendrá consecuencias graves", ha manifestado, antes de argumentar que "la estupidez noruega-irlandesa no disuade" a las autoridades de Israel, "decididas a lograr sus objetivos".
"El perverso paso dado por estos países es una injusticia a la memoria de las víctimas del 7 de octubre. Es un golpe a los esfuerzos para lograr el regreso de los 128 secuestrados", ha sostenido Katz, quien ha recalcado que "supone viento de cola para los yihadistas de Hamás e Irán, alejarse de la posibilidad de la paz y socava el derecho a la autodefensa de Israel".
El comunicado ha sido publicado tras los anuncios realizados a primera hora de este miércoles por los primeros ministros de Noruega e Irlanda, Jonas Gahr Store y Simon Harris, respectivamente, reconociendo el Estado de Palestina.