El Ejército de Israel ha llevado a cabo un ataque a gran escala contra objetivos iraníes en Siria y el sistema de defensa antiaéreo sirios, tras el derribo de un caza israelí esta mañana. "Doce objetivos, entre ellos tres baterías de defensa aérea y cuatro objetivos iraníes que forman parte del establecimiento militar de Irán en Siria, fueron atacados", informó el Ejército en un comunicado.
Durante el ataque las baterías antimisiles dispararon contra la aviación israelí lo que activó las alarmas antiaéreas en los ocupados Altos del Golán, al norte de Israel, por segunda vez este sábado. A primera hora, un avión F-16 del Ejército de Israel fue derribado por Siria, cuando los cazas atacaron objetivos iraníes en el país vecino en respuesta a la incursión de un dron iraní en espacio aéreo israelí.
El avión, que fue alcanzado, cayó en territorio israelí y los pilotos fueron evacuados a un centro sanitario, uno de ellos de gravedad. "Un piloto del Ejército resultó gravemente herido como resultado de una evacuación de emergencia de un avión. El piloto fue trasladado al hospital para recibir tratamiento médico. El incidente está siendo revisado. La familia ha sido notificada", informó un portavoz militar poco después del incidente.
"El Ejército ve los ataques iraníes y la respuesta siria como una grave e irregular violación de la soberanía israelí", advirtió. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado su preocupación por el aumento de las fuerzas pro iraníes en Siria que combaten junto el presidente sirio, Bachar Al Assad, y asegura que no permitirá que se posicionen cerca de la línea divisoria.
Crisis Group alertó en un informe de esta semana del incremento de la tensión en el norte y pidió a Rusia mediar para que mantenga los actuales acuerdos de contención por los que las fuerzas iraníes se mantiene lejos de territorio controlado por Israel. Tras los ataques, Israel dijo que "está preparado para todos los escenarios" y que "continuará atacando cuando sea necesario".