El Ejército israelí ordenó este domingo evacuar más partes de la designada como "zona humanitaria" en el norte de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, reduciendo todavía más el espacio "seguro" del enclave dos días después de lanzar una nueva ofensiva terrestre en la localidad.
Poco antes, las fuerzas israelíes habían ordenado evacuar más barrios de Jan Yunis hacia la zona humanitaria ante la inminencia de nuevos combates.
El viernes, las tropas terrestres de Israel iniciaron una nueva incursión en Jan Yunis, una importante ciudad del sur de la Franja de Gaza que fue parcialmente evacuada por los civiles.
Jan Yunis ha sido históricamente bastión de milicias palestinas en Gaza y, en los últimos días, el Ejército ha vuelto a ordenar la evacuación de múltiples barrios: Al Salqa, Al Qarara, Bani Suhaila, Abasan, Khirbet Khuza'a, todos en el este y noreste de la ciudad.
El 4 de agosto, Israel también ordenó la evacuación de barrios del sureste de la ciudad, después de una incursión a finales de julio que dejó unos 300 muertos.
Los habitantes de la localidad no tienen más remedio que desplazarse hacia las cada vez más estrechas "zonas humanitarias" del enclave, que de todas formas han sido blanco de bombardeos y donde cientos de miles de palestinos se hacinan en tiendas de campaña sin acceso a la electricidad ni agua corriente.
El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, en inglés) estima que las órdenes de evacuación israelíes de las últimas semanas han reducido considerablemente el tamaño de las designadas por el Ejército como "zonas humanitarias" en Gaza, que de comprender un 20 % del enclave han pasado a representar poco más del 14 %.
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), unas 200.000 personas fueron evacuadas de Jan Yunis entre el 22 y el 27 de julio, durante la última incursión terrestre del Ejército israelí, que dejó gran parte de la localidad totalmente arrasada.