"Aún estamos haciendo las últimas evaluaciones", señaló Padoan al ser preguntado por su preferencia para el cargo a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo), en la que se realizará la votación para designar al sucesor del portugués Vitor Constancio.
"El BCE es absolutamente independiente, igual que los bancos centrales nacionales (...). Lo que esto significa lo sabemos todos muy bien", agregó el ministro italiano. El Eurogrupo nominará a partir de las 15.00 hora local (14.00
GMT) a su candidato, una designación en la que el ganador necesitará el apoyo de la mayoría cualificada entre los países que comparten la moneda única, catorce países que representen al 65 % de la población.
La reunión en la que se tratará el candidato a vicepresidente del BCE se espera que finalice alrededor de las 17.00 horas (16.00 GMT). El nombre elegido será validado formalmente el martes en el consejo de ministros de los Veintiocho, y después la Eurocámara celebrará una audiencia con el elegido el 26 de febrero y el BCE emitirá su opinión (no vinculante) sobre el mismo.
El visto bueno definitivo lo darán los líderes de la UE en su cumbre de los próximos 22 y 23 de marzo.