"Corea del Norte está mostrando su poder militar, pero es importante mantener la paz a través de esfuerzos diplomáticos", afirmó Abe durante una reunión del comité de presupuesto de la Cámara Baja de la Dieta (Parlamento) al ser preguntado por ese lanzamiento, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.
El jefe del Ejecutivo japonés pidió a Pyongyang que evite realizar más provocaciones y consideró que además "es necesario ejercer más presión para que Corea del Norte responda seriamente al diálogo".
Abe dijo que para lograr estabilidad en la región es necesario que Pekín, principal aliado de Pyongyang, haga uso de su influencia, además de que Washingtony Seúljueguen su papel, e incluso hizo hincapié en la idea de buscar la cooperación de Rusia.
Corea del Norte efectuó el domingo unlanzamiento fallido de un misil, en lo que supone el enésimo ensayo armamentístico del régimen norcoreano en el último año, y que coincidió con la llegada a Corea del Sur del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
Estados Unidos decidió enviar a la península coreana, donde se respira un ambiente de creciente tensión por las recurrentes pruebas armamentísticas norcoreanas, al portaaviones nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque tras el lanzamiento de otro proyectil el 5 de abril.