ALERTA TSUNAMI

Japón activa la alerta por tsunami tras un terremoto de magnitud 7,6

Las autoridades japonesas han ordenado evacuar algunas zonas ante la previsión de que se alcancen olas de hasta cinco metros tras el seísmo de magnitud preliminar 7,6 que ha sacudido la costa oeste del país.

ondacero.es

Madrid |

Bomberos patrullan el puerto de Gangneung ante los pequeños tsunamis causados por un gran terremoto frente a la costa occidental de Japón, en Gangneung, Corea del Sur.
Bomberos patrullan el puerto de Gangneung ante los pequeños tsunamis causados por un gran terremoto frente a la costa occidental de Japón, en Gangneung, Corea del Sur. | Agencia EFE

Japón ha activado la alerta de tsunami para casi toda su costa occidental después de que un fuerte terremoto de magnitud preliminar 7,6 haya sacudido este lunes la península de Noto.

Debido al seísmo, las autoridades han evacuado a parte de la población costera ante la previsión de olas de hasta cinco metros. Asimismo, el terremoto ha obligado a cancelar trenes y a realizar revisiones en los reactores nucleares de la zona.

El seísmo, con un hipocentro situado aproximadamente a 10 kilómetros de profundidad ha sido el más intenso de la cadena de 20 desplazamientos registrados entre las 08.06 y 09.29 (hora peninsular española) en las inmediaciones de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.

Llegan los primeros tsunamis a la costa oeste de Japón

La ciudad de Wajima, a unos 300 kilómetros de Tokio, ha sido alcanzada ya por olas de metro y medio y se esperan nuevos oleajes de intensidad en las próximas horas.

La prefectura de Ishikawa ha llegado a encontrarse bajo una "alerta de envergadura por tsunami", la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011, y una que implica la aparición de olas de entre tres y cinco metros contra la costa. Sin embargo, la alerta ha sido retirada en torno al mediodía, también hora de España. A pesar de ello, la península sigue bajo alerta moderada; el segundo de los cuatro niveles de alarma.

Las autoridades también han confirmado la llegada de oleaje a las prefecturas de Yamagata, Toyama y Niigata, donde ha resultado herida una mujer de 80 años por un golpe en la cabeza durante la evacuación.

No hay peligro nuclear

Por el momento no constan daños en los reactores de las centrales nucleares de Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui, dos de las más vulnerables del litoral oeste ante un posible seísmo.

Las autoridades rusas también han emitido una alerta por tsunami para la isla de Sajalín, en el extremo oriental de Rusia y prácticamente a 35 kilómetros de Japón, aunque de momento no han declarado la evacuación de la zona.

Seis personas atrapadas bajo los escombros

El Gobierno de Japón ha confirmado que hay seis personas atrapadas bajo los escombros de sus casas en la ciudad de Wajima. Según ha informado el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, se han enviado efectivos del Ejército para que asistan en las labores de rescate. Asimismo se han enviado a la zona unas 20 aeronaves militares.

La ciudad de Wajima es la más castigada por el seísmo, que ha destrozado al menos unas 30 viviendas unifamiliares y parece haber derrumbado también un edificio. El terremoto ha dejado a 30.000 hogares sin luz en toda la prefectura.