"Responsabilidad", esa es la petición que Europa le hace a Tsipras a la hora de presentar su nueva propuesta. Angela Merkel y François Hollande prefieren esperar a que el Primer Ministro Griego desarrolle hoy ante el Eurogrupo las nuevas medidas que puedan llevar a un acuerdo.
Para los líderes de Alemania y Francia, la puerta sigue abierta a la negociación. Eso sí, las medidas han de ser precisas y duraderas. Mientras Merkel opina que Europa ya ha cedido bastante ante Grecia, Hollande manda un mensaje de solidaridad.
El mandatario francés mantuvo anoche una conversación telefónica con el presidente de EEUU. Ambos líderes aseguraban que es necesario encontrar un punto en común para que Grecia vuelva al crecimiento y no abandone la eurozona.
Sin embargo, el ala más dura de Europa opina que el Gobierno heleno debe llevar a cabo reformas profundas o podría acabar fuera del euro. Tsipras debe convencer a sus socios de que su nuevo plan cerrará de una vez por todas la crisis abierta en Grecia y en el resto de Europa.