El presidente del Gobierno ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo chino, Xi Jinping, se han reunido este miércoles por primera vez desde el inicio de la Guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022. Según ha confirmado el propio Zelenski en su cuenta de Twitter, la reunión ha sido telefónica y ha sido "larga y significativa".
Zelenski confía en que esta llamada de un "poderoso impulso" al desarrollo de las relaciones bilaterales entre Pekín y Kiev.
El presidente chino, Xi Jinping, ha comunicado que va a enviar a Ucrania a un representante de su gobierno para entablar conversaciones "con todas las partes" e intentar alcanzar una "solución política" al conflicto.
La postura de China desde el inicio de la Guerra ha sido revisada con lupa por Occidente, que ha acusado al país una supuesta connivencia con Moscú, especialmente tras el plan de paz de Pekín que consideran cercano a las tesis rusas. Se han sembrado, incluso, dudas sobre la posibilidad de que el país asiático venda armas a Rusia.
A pesar de todo, los países occidentales siempre han señalado la importancia del papel de China, confiando en que pueda persuadir a Rusia de continuar con la invasión y hacer que se siente a negociar.
Así ha sido la conversación entre Zelenski y Xi Jinping
Durante la conversación entre Volodimir Zelenski y Xi Jinping, China se ha referido siempre al conflicto como "crisis de Ucrania" y ha mostrado siempre una postura central en la que promovía las conversaciones por la paz.
Para el gobierno asiático, los diálogos y las negociaciones son la única salida viable, y sobre una hipotética guerra nuclear han insistido en que nadie saldría ganador.
China, además, ha trasladado a Zelenski que está dispuesta a seguir ofreciendo ayuda humanitaria en la medida de sus posibilidades.
Intercambio de prisioneros
Este miércoles, Rusia y Ucrania han informado de que han llegado a un acuerdo para facilitar un nuevo intercambio de prisioneros de guerra. Cada país recibirá aproximadamente unos 40 militares apresados por el bando enemigo.
Rusia ha informado que sus militares liberados "corrían peligro de muerte" durante su cautiverio y ahora gozarán de toda "la asistencia médica y psicológica necesaria". Ucrania, por su parte, ha anunciado que Rusia ha liberado a 44 militares, entre los que se encuentran oficiales de rango, soldados y sargentos, combatientes del frente oriental que han prestado servicio en Mariúpol, Azovstal y Jersón.